Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Ver Política de Cookies 

aceptar

¿QUÉ ES EL VAPEO?

Llamamos VAPEO a la acción de “vapear” o lo que es lo mismo, a inhalar vapor.

Vapear sirve para sustituir el tabaco y es un método fantástico para el abandono del tabaquismo ya que con una sencilla regulación de la nicotina que consumimos conseguimos eliminar el síndrome de abstinencia que se tiene al dejar el tabaco.

¿QUÉ ES UN CIGARRILLO ELECTRÓNICO O VAPORIZADOR PERSONAL?

Un cigarrillo electrónico es un dispositivo que utiliza la potencia de una batería para producir vapor que es inhalado por el usuario.

El funcionamiento del cigarrillo electrónico es muy sencillo:

La batería del cigarrillo electrónico proporciona la potencia necesaria para calentar una resistencia.

La resistencia calienta un algodón que está empapado en líquido y el mismo se evapora por efecto del calor.

Por lo tanto, a grandes rasgos el cigarrillo electrónico se compone de tres elementos que iremos viendo más adelante:

1. Batería responsable de calentar la resistencia.

2. Consumible que contiene la resistencia.

3. Tanque que contiene el líquido.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA FUMAR CON VAPEAR?

La forma en que fumamos y vapeamos es muy diferente:

En el vapeo no se produce combustión como sucede en el hecho de fumar y por lo tanto no existe el humo, se produce una evaporación de líquido y por lo tanto, vapor.

También eliminaremos de un plumazo el monóxido de carbono, alquitrán, benceno, amoniaco y otras de las miles de sustancias que lleva un cigarrillo, muchas de las cuales están demostradoa sua efectoa cancerígenos.

Al fumar, generalmente se dan caladas cortas y aspirando “con fuerza” el humo, al vapear, las caladas son más suaves y largas, y además es recomendable que también sean más espaciadas para favorecer el correcto drenaje de líquido en el algodón.

¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTOS LOS LÍQUIDOS USADOS PARA VAPEAR?

Todos los líquidos para el vapeo están compuestos de los siguientes elementos:

1. Propilenglicol (PG) y Glicerina vegetal (GV) de grado farmacéutico USP que garantiza su pureza.

2. Aromas alimenticios hidrosolubles, generalmente disueltos en PG aunque también pueden venir disueltos en VG. En este punto hay que tener en cuenta que es absolutamente imprescindible que dichos aromas sean hidrosolubles no siendo aptos para el vapeo los liposolubles o los parcialmente hidrosolubles.

Hay incontables sabores de aromas, desde los que tratan de asemejar su sabor al del tabaco, frutales, postres o líquidos más elaborados que combinan diferentes sabores.

Como elementos opcionales encontaremos:

3. Nicotina.

La nicotina es un compuesto orgánico que se encuentra, principalmente, en las hojas de la planta del tabaco. Indicar también que existe la nicotina sintética pero su uso no está generalizado en el vapeo debido a su alto precio.

La nicotina NO es un compuesto cancerígeno, pero sí muy adictivo y es tóxica administrada en grandes dosis, al ser ingerida o entrar en contacto con la piel o las mucosas.

No todos los líquidos contienen nicotina, y los que lo hacen, la incluyen en diferentes proporciones dependiendo del deseo del consumidor (más adelante hablaremos de esto).

4. Agua destilada de calidad farmacéutica u otros líquidos (por ejemplo Vodka) cuya función sería la de regular la densidad del líquido final. Aquí cabe decir que en la actualidad su uso es muy infrecuente.

¿ES MALO VAPEAR?

A priori el único compuesto tóxico de los líquidos que se utilizan para el vapeo es la nicotina debido a su efecto adictivo. Tanto el PG, como la GV, como muchos aromas, se utilizan habitualmente en alimentación y farmacia, incluyendo su uso inhalado.

Según decenas de estudios, se estiman que la toxicidad del cigarrillo electrónico es ente un 95% y 98% inferior a la del tabaco convencional y que el vapeo no produce ningún efecto sobre las personas que nos rodean (vapeadores pasivos).

Dicho esto, es necesario señalar que el vapeo no es algo totalmente inocuo (ese 2%-5% restante) por lo que no recomendamos su uso recreacional, sólo se lo recomendamos a personas que quieran abandonar el tabaco y no hayan sido capaces de hacerlo con otros métodos (fuerza de voluntad, parches de nicotina o el que sea).

¿QUÉ BENEFICIOS PARA MI SALUD TIENE EL VAPEAR?

Básicamente los mismos que se experimentan al dejar de fumar:

- A las 8 horas, normalización de los niveles de oxígeno en sangre.

- A las 48 horas, recuperación del gusto, olfato.

- A las 72 horas, aumento de los niveles de energía física.

- A las dos semanas, mejora de circulación sanguínea.

- A los 3 meses, aumento de capacidad pulmonar.

- Al año, reducción de riesgo coronario.

- A los cinco años, disminución del riesgo de derrame cerebral.

- A los 15 años normalización del riesgo de cáncer pulmonar.

Estos periodos pueden producirse de forma más prematura o distanciarse más en el tiempo debido a las diferencias normales de cada organismo, al periodo que se haya sido fumador y a la cantidad de tabaco que se consumía.

¿PUEDO USAR MI VAPORIZADOR PERSONAL DÓNDE QUIERA?

No, no puedes, hay lugares recogidos en la legislación actual donde está expresamente prohibido vapear.

A día de hoy estos lugares vetados son:

-Los centros médicos, en general, tal como centros primarios de salud, hospitales, clínicas y similares, sean públicos o privados, incluidas las zonas al aire libre dentro de sus límites.

-Transportes públicos.

-Centros educacionales tales como guarderías, colegios, institutos, academias y universidades (en estas últimas con excepción de las zonas donde esté permitido fumar) y afecta igual al sector público como al privado.

-Parques infantiles y sus inmediaciones, aún estando al aire libre.

-Edificios y/o sedes de organismos publicos.

-Empresas cuyas normas internas lo regojan y haya sido aprobado por la mayoría de los trabajadores o unilateralmente por la empresa previo consentimiento del Ministerio correspondiente.

-Lugares de pública concurrencia (bares, restaurantes, etc) que hayan obtenido el correspondiente permiso de su Ayuntamiento. En este caso deben tener dicho permiso, sellado por el Ayuntamiento, a disposición de cualquiera que lo solicite, además de los correspondientes carteles de aviso en un lugar perfectamente visible para el visitante en todos los accesos al local.

EN TODO CASO, Y ESTO ES UNA RECOMENDACIÓN POR UNA MEJOR CONVIVENCIA, LO MEJOR ES SER RESPETUOSO CON LOS QUE NOS RODEAN E INTENTAR MOLESTAR LO MENOS POSIBLE. Así no les damos excusas para atacarnos ni atacar al vapeo.

Producto agregado a la lista de favoritos